miércoles, 2 de marzo de 2011

PREHISTORIA EN CALSECA




El hombre paleolítico dejó su huella en Calseca, donde utilizó algunas de sus cavidades como asentamiento estacional, aprovechando la retirada de los hielos en verano. Los restos arqueológicos que se han documentado en los abrigos rocosos de este escarpado relieve, muestran la presencia de homo sapiens en el alto Miera.
En este enclave que el municipio de Ruesga tiene en el Valle del Miera el C.A.E.A.P. ha verificado la existencia de varias cavidades con algún tipo de indicios de yacimiento arqueológico en superficie. En la Hazuca y Cueva Vieja los restos recuerdan la industria del Paleolítico Medio o inicios del Superior, también con Bronce la primera de ellas; del Bronce o Hierro sería La Lastra II; La Mora presenta rasgos del Hierro y manifestaciones esquemáticas en sus paredes. La Hazuca II es asimilable al Aziliense; Los Hornos a la época indígeno-romana. La Cueva de los Moros tiene restos prehistóricos de edad no determinable por simple observación (MUÑOZ et alii 1987).

 

Bibliografía:


FERNANDEZ ACEBO, V. (1995): "Restos arqueológicos y arquitectura antigua en las estribaciones del Castro Valnera. Notas para el conocimiento de las antiguas culturas asentadas en tierras merachas y pasiegas. Boletín del Museo de las Villas Pasiegas Nº 23, Asociación Científico-Cultural de Estudios Pasiegos. Santander.








No hay comentarios:

Publicar un comentario