miércoles, 2 de marzo de 2011

ESPELEOCALSECA

En San Roque de Rìo Miera arrancan dos valles. Uno de ellos asciende a la aldea de Calseca y el barranco de Paso Malo; el otro al enclave de Valdició. Entre ambos se eleva altivo el Porracolina (1415 m) y sus amplios costados de vegetación rala, dominando las moles calizas esculpidas por lapiaces donde asoman de tanto en tanto los bosques de hayas. La parte inferior de estos valles acoge asentamientos dedicados a la ganadería.

Desde 1981, una carretera sustituye el viejo camino empedrado que llevaba hasta Calseca, facilitando al tiempo el acceso a Valdició. En 2006 la pista ha sido prolongada hasta las cabañas de Bucebrón, antes de empalmar con la que proviene desde Bustablado, al norte. En el presente constituye una verdadera ruta de enlace etre los valles de Miera y Bustablado.






Historia de las exploraciones

Los primeros rastros de exploraciones espeleológicas en la zona parecen remontarse a 1965, con el paso del Grup d’Exploracions Subterrànies del Club Muntanyenc Barcelonès (GES) por la Cueva del recuistro, en el Alto de Porracolina, y el descenso de la Torca de la Yusa, en la falda de la Porra.

De 1980 a 1982, la Societat Espeleológica de València (SEV) explora numerosas simas (Torca Larga…) en los flancos del Porracolina.

A partir de 1988, y sobre todo entre 1992 y 1993, el S.C. Dijon realiza prospecciones esporádicas en los altos que dominan Valdició, coincidiendo con las campañas que entonces desarrollaba en la Cueva del Hoyo Salcedillo (véase sector 7).

En 2005 y 2006, el grupo catalán G.E. Rubí explora una importante sima, la Torca del Tejón (-501 m) y su importante pozo de 346 m.

2008 marca el retorno de los espeleólogos franceses, con la vuelta a las exploraciones de la Torca del Gran Damocles.


2 comentarios:

  1. Hola, he de añadir que en el mes de Julio de 1976, exploré junto a Antoni Lorente (ambos éramos miembros de la Sección de Exploraciones Subterráneas del Club de Esquí Puigmal) varias torcas en el Alto de Tejuelo y la Muela.
    Por poner un ejemplo fuimos los primeros en explorar la Torca Tapada.
    Espero publicar pronto aquellas andaduras en mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar