jueves, 3 de marzo de 2011

MARCO GEOGRÁFICO

Calseca es una pequeña aldea de montaña enclavada entre los municipios de San Roque de Riomiera, Miera, Soba y Arredondo, pero es un territorio que a efectos administrativos pertenece al Ayuntamiento de Ruesga. Su extensión es de 9,3 km2. Se encuentra a una altitud de 420 m. sobre el nivel del mar. Las costumbres de sus gentes son similares a las de la zona pasiega, con la práctica de la trashumancia y tienen poco en común con los de la zona del Asón. Todavía en el siglo XIX se describía a sus habitantes como pasiegos, que se dedicaban a la granjería y contrabando.



Su relieve es muy accidentado, con alturas que superan los 1.400 m. como ocurre con la elevación de Porracolina (1.408 m.). El poblamiento se caracteriza por la dispersión y destaca en el paisaje la tradicional cabaña pasiega diseminada en medio de extensas praderías. Este enclave es uno de los más lluviosos de Cantabria, con precipitaciones por encima de los 2. 000 mm./año, con nieve abundante, aunque con rápidos deshielos por efectos del viento sur.

El límite con Soba lo marca el Calseca, pequeño afluente del río Miera. El límite con Arredondo lo forma la red hidrográfica de las cuencas del Asón y del Miera. El límite con San Roque de Río Miera lo establece el río Miera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario