domingo, 27 de marzo de 2011

CABAÑAS Y CONSTRUCCIONES

CUBÍOS

 


Cubío del Hoyuco negro
 
Construcción popular pasiega. Se trata de covachos naturales o artificiales, empleados para natar la leche y conservar los productos elaborados con ella. En la actualidad, esta función se ha abandonado y muchos presentan un estado ruinoso. En Calseca se conservan una veintena de cubíos que catalogaremos en esta sección dedicada a la arquitectura pasiega, indicando bajo la foto, la finca donde se ubica. En algunos casos, aprovechan la orografía del relieve calcáreo como parte de su estructura constructiva, apareciendo algunos semienterrados, rematándose con grandes lajas de piedra.

 
Cubío de Las Sutiegas
 










Cubío de Campizollano











Cubío de Vellanadío






























CABAÑAS PASIEGAS

La cabaña pasiega es la construcción característica del hábitat de esta zona. Sus orígenes se remontan a la primitiva domus pastorum, una sencilla estructura pastoril conocida como chuzón, que servía de refugio en las brañas y zonas de pasto de altura. Su evolución dió paso al cabaño, de una sola planta y con un pajar sobre la cuadra, donde se situaba un pequeño refugio para el pastor. Sin escalera exterior, el acceso al pajar se realizaba por una escalerilla interior de mano. 
La braniza es la referencia más próxima a la cabaña actual. Surge en los puertos de altura ligada a las formas de vida pasiegas, a la muda estacional y a las condiciones climáticas. La cabaña o casa vividora no es más que una repoducción a mayor escala de la braniza, ampliándose su espacio interior y distribución, destinando ahora una parte de la misma a residencia de los propietarios.

Cabaña rehabilitada en el Canjilón


Cabaña del Esquilón

Cabaña de la Colladía

Cabaña de Las Llanas

Cabaña del Arenal 1

Cabala del Arenal 2

Aljibe de la cabaña del Arenal 1
 
Inscripción en una puerta de Las Sutiegas
J (uan) S(etién) A(bascal)


 



Casa de la Maza




SALTADERO

En el tapial de una finca, piedra plana y pasadera para falicitar el acceso a la misma. 

 

Saltadero en Las Sutiegas

















    











 

1 comentario: