domingo, 6 de marzo de 2011

PATRIMONIO ARTÍSTICO RELIGIOSO

La Asunción (Nuestra Señora de los Barrios) en Valdició y Calseca es un templo de una nave con capilla mayor rectangular de tradición gótica, cubierta por una bóveda de crucería. Fue reedificada en el siglo XVIII; alberga un retablo mayor rococó contemporáneo a la reconstrucción de la iglesia. A los pies del edificio se abre el pórtico, que comunica con la portada de ingreso, abierta en arco de medio punto coronado por una cruz latina. Tiene una pequeña sacristía en el lado del Evangelio.


Iglesia de Ntra. Sra. de los Barrios
 
En 1785 se menciona "la nueba ygesia de Nª. Sª. de los Varrios de Valdició y Calseca", lo que sugiere una construcción de nueva planta. En 1786 se concluía la sacristía.


En su interior conserva un retablo mayor de estética rococó, con decoración de placas cartilaginosas y rocallas. Los santos Pedro y Pablo en el ático, podrían pertenecer a la obra original del siglo XVIII.




Retablo mayor

Nuestra Sra. de Los Barrios

En septiembre de 1999, se llevó a cabo la restauración del retablo mayor e imaginería religiosa a cargo del Taller Itinerante de Restauración del Museo Diocesano. Durante el transcurso de estos trabajos de limpieza y conservación, se descubrieron unas pinturas murales del siglo XVIII tras el retablo mayor. La restauración también incluyó la reparación de la cubierta y la portada del templo. Recientemente, se procedió a la restauración de los retablos laterales. El de la derecha, alberga la talla de san Antonio traída de la vieja ermita de San Antonio, que se encontraba en el lugar de La Maza.  A la derecha de la puerta de ingreso, una placa epigráfica recuerda la inauguración de las obras a las que asistieron el entonces obispo de la Diócesis, D. José Vilaplana y el consejero de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Francisco J. López Marcano.


Retablo lateral
Pinturas murales






 
 
 
 
 
 
 

Retablo lateral de San Antonio


 



















 
Por último, dentro de la arquitectura religiosa popular, en la finca de la Lluca se conserva un humilladero del siglo XIX en piedra de sillería bien labrada. No tiene ninguna inscripción que recoja la fecha de su construcción como suele ser habitual en este tipo de asubiaderos. Conserva en su interior una cruz de madera.




Humilladero en La Lluca

Dentro de los objetos litúrgicos destaca un cáliz conservado en Los Barrios, que lleva una inscripción contorneando la base del pie, donde se recoge el nombre del donante y la fecha: "Este cáliz es de S. Viz(en)te Mártir, lo dio a su d(e)boz(i)on Don B(ernar)do de la Vega, año 1726".




Cáliz con inscripción (1726)






















Cementerio de Calseca y Valdició











No hay comentarios:

Publicar un comentario