jueves, 31 de marzo de 2011

LOS MONTES DE CALSECA




A LA JUNTA VECINAL DE CALSECA DE RUESGA

Yo, José Pérez Setién, que fui presidente de la Junta Vecinal de Calseca de Ruesga entre 1963 y 1983, juro por mi honor y conciencia que el monte La Canal y los terrenos comunes que había en Calseca eran propiedad de esta Junta Vecinal  de acuerdo con todos sus vecinos. En aquella época se hizo una subasta en el monte La Canal para poder hacer la escuela del pueblo. Los trámites para poder hacer la subasta los llevó a cabo ICONA. No se tuvo que contar para nada ni con el ayuntamiento de Ruesga ni con el ayuntamiento de Soba. Los trámites fueron hechos íntegramente por la Junta Vecinal de Calseca. El ayuntamiento de Ruesga no descontó nada a la Junta Vecinal de Calseca por ser los montes  propiedad de esta.

En aquella época como presidente de esta Junta Vecinal, otorgué varios permisos para construir cabañas y para hacer fincas en los terrenos comunes del pueblo. Como presidente de esta Junta Vecinal lo firmaba y sellaba y al año siguiente ya lo podían pasar por el Registro de la Propiedad. Como esto hacíamos todos los trámites y ni el ayuntamiento de Ruesga ni ICONA no objetaron nada al respecto. En estos terrenos tenía más competencias el pueblo de Calseca que ICONA y el ayuntamiento de Ruesga.

Yo desearía que antes de verlo cambiado, ver la firma y el sello de la persona e institución que ha decidido pasar los montes en común con Valdició. Valdició en aquellos tiempos tenía que pagar unos consumos a Soba y cuando realizaban una subasta en los montes les cobraban un tanto por ciento y a nosotros jamás nadie nos pidió nada.

En cierta ocasión la Junta Vecinal de Calseca hizo un consorcio con el entonces Distrito Forestal. Este último se comprometía a abrir la carretera de Calseca y la Junta Vecinal de este pueblo, se comprometía a su vez a dar al Distrito Forestal novecientos carros de terreno para que esta hiciera por su cuenta una plantación de árboles. Sin embargo, por entonces nuestra relación con los diputados Bernó de UCD y Solana del PRC, quienes emprendieron las diligencias oportunas para que se encargara de la obra la entonces Diputación Provincial de Santander, que finalmente haría. No se llevó a cabo, por el contrario, la plantación de árboles. El documento que la Junta Vecinal había suscrito con el Distrito Forestal quedó registrado en el libro de actas de esta junta vecinal cuando el que suscribe abandonó la Junta Vecinal.

Y para que conste, lo firmo en Calseca, a 20 de noviembre de 2010


Fdo.: José Pérez Setién

No hay comentarios:

Publicar un comentario