domingo, 27 de febrero de 2011

DEVENIR HISTÓRICO DE MI ALDEA

Aunque el enclave de Calseca dista 18 km. de la capital municipal y no tiene comunicación directa, salvo senderos de montaña, con el resto del municipio a efectos municipales y administrativos pertenece al Ayuntamiento de Ruesga. Abarca una superficie de 9’3 km2. en el que en 1998 habitaban 70 habitantes.

Los terrenos que componen Valdició y Calseca eran de aprovechamiento comunal de Soba y Ruesga respectivamente. Calseca ocuparía la zona norte del arroyo de su nombre, por tanto la jurisdicción del Valle de Ruesga y algunas casas del sur del arroyo. Valdició, la zona más al sur sería jurisdicción del Valle de Soba. Eclesiásticamente las dos poblaciones comparten la parroqua y el cementerio situados junto al arroyo en territorio de Soba. El origen del enclave llega con la división del antiguo Valle de Ruesga en los ayuntamientos constitucionales de Arredondo y Ruesga en 1822, y dado que Calseca no había formado parte del término del lugar de Arredondo, ya que se trataba de una zona de aprovechamiento comunal de todo el valle, quedó este territorio incorporado al municipio constitucional de Ruesga. 

Los habitantes de estos territorios practicaban la trashumancia. En los duros años de la posguerra, hacia 1950, los habitantes de Calseca tenían que desplazarse hasta Riva para proveerse, en el ayuntamiento, de la "cartilla de racionamiento" que daba derecho a la obtención de los alimentos racionados. Con el fin de evitar los molestos desplazamientos que se ocasionaban a los vecinos, se planteó la posibilidad de unirse al municipio de San Roque.

Para iniciar las gestiones, la decisión tenía que ser tomada por unanimidad y en la reunión mantenida con los habitantes de Calseca, se produjo una curiosa anécdota. Uno de ellos se levantó y dijo: "yo hasta ahora he dormido en buena cama y no cambio". Con estas sencillas palabras se dio por zanjado el asunto y en la actualidad Calseca continúa vinculada al municipio de Ruesga.





1 comentario: