domingo, 27 de febrero de 2011

CALSECA DE RUESGA: HISTORIA E HISTORIAS DESDE MI ALDEA





Presentación
Mi nombre es José Pérez Setién, aunque todos me conocen como Pepe el de Joselón. Nací precisamente en esta aldea ruesgana el 16 de enero de 1936. Me considero una pequeña parte de la historia de esta tierra, al igual que mis antepasados y todas las gentes que han forjado con su trabajo las tradiciones e idiosincrasia de esta pequeña aldea de montaña a lo largo de los siglos.

La vida en un enclave como Calseca, en un valle marginal donde la escarpada orografía hace difíciles las comunicaciones, especialmente en invierno y donde las condiciones de vida han sido tan duras, se torna especial al contemplar sus pronunciadas pendientes, sus verdes praderías, sus bosques autóctonos, sus cierros y cabañas.  

En un paisaje tradicional dominado por la dispersión de su principal elemento arquitectónico, la cabaña pasiega y donde sus escasos habitantes siguen aferrados a la ganadería como testigo de la pasieguización iniciada en el siglo XVII con la trashumancia, se van introduciendo otras actividades como el ecoturismo, las rutas de senderismo, la espeleología o la elaboración artesanal de productos típicos para su comercialización. Sin embargo, en estos valles donde confluyen hasta tres ayuntamientos, Soba, Ruesga y San Roque de Río Miera, en los que no se sabe si la niebla sube del valle a la montaña o desciende de la montaña al valle, todavía perduran los ancestrales topónimos que sólo nuestras voces aldeanas conocen mejor que nadie: Sierra de la Mazuela, Espinajones, Hoyo del Bocebrón, La Penía, El Collao, Mortero, Bernallán o el Alto de Pipiones, entre otros.

Los orígenes de Calseca a través de la arqueología y las fuentes documentales, las penurias de la guerra civil española vividas en primera persona cuando solo era un niño y luego recordadas por mi padre años después, los emboscados de la posguerra, los cuentos de Joselón, los viejos recuerdos familiares, los últimos acontecimientos que han introducido algunos elementos de modernidad en mi aldea como la construcción de pistas a las cabañas, las obras de abastecimiento, la restauración de nuestra ermita de los Barrios, sus retablos e imaginería o la reciente construcción de la carretera a Bustablao por el puerto de los Machucos o, mejor dicho, de Collaoespina.



Las Sutiegas, septiembre 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario