domingo, 28 de agosto de 2011

ENCUENTRO ANUAL EN EL MONUMENTO A LA VACA PASIEGA

Este mes el monumento ha sido mutilado dos veces y la Guardia Civil busca a los causantes del ataque


'La vaca de Los Machucos', el monumento con el que el municipio de Arrendondo ha qureido homenajear a sus ganaderos, se ha vuelto a convertir en víctima diveros actos vandálicos. Ahora se cumple un año desde que se instaló en el Alto de Los Machuchos y ya ha tenido que ser reparada en tres ocasiones, dos de ellas este mismo mes.
Ayer, con motivo de la V Fiesta de Los Machucos, volvió a lucir flamante como el primer día pero en las últimas 24 horas el escultor Salvador García Ceballos tuvo que trabajar intensamente. Todo ello por una nueva mutilación de la escultura. De esta forma la celebración, que tiene por objeto homenajear a los ganaderos y al trabajo que realizan, se convirtió en un acto de desagravio ante este tipo de actos vandálicos.
A principios de este mes, según explica el concejal de Festejos Leoncio Carrascal, el monumento apareció sin una oreja y sin uno de los cuernos. «Afortunadamente se pudieron volver a pegar sin demasiada dificultad, pero el pasado jueves el cuerno volvió a ser arrancado».
Se busca a los culpables
El primer ataque que sufrió este monumento ocurrió apenas una semana después de su inauguración. Apareció sin orejas, cuernos, ubres, rabo y una pata. La 'agresión' movilizó a todo el valle e incluso los alcaldes de Arredondo, Soba, Ruesga y San Roque de Riomiera organizaron una concentración de protesta indignados porque uno de los símbolos de la zona, la vaca pasiega, hubiera sufrido tal agravio.
La reparación de los daños llevó ocho meses de trabajo al escultor, que tuvo que esperar a que los peritos de los seguros hicieran sus informes, y le costó 4.500 euros a las arcas municipales. Los responsables de esta agresión todavía no han sido identificados, aunque es posible que muy pronto se conozcan.




Leoncio Carrascal explicó ayer que la Guardia Civil investiga los hechos y que hasta el monumento incluso se han desplazado miembros de la policía judicial de León, que investigan unos escritos que aparecieron en un cartel en el mismo lugar. «Según nos han informado es posible que en muy poco tiempo hallen a los culpables», reconoció.
Mil personas en la fiesta
La V Fiesta de Los Machucos reunió ayer a un millar de personas en el camino que une las localidades de Bustablado de Arredondo y Calseca de Ruesga. Entre los asistentes, se encontraban el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por dos de sus exconsejeros, José María Mazón y Jesús Oria. Revilla, que siempre se ha declarado un seguidor entusiasta de esta celebración, compartió la jornada con los vecinos de la zona, que ya sólo piden que se encuentre de una vez a los causantes de los destrozos de la vaca y que no se vuelvan a repetir estos actos.


Diario Montañes, 28 agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario