lunes, 2 de diciembre de 2013

José Pérez Setién (1936-2013), Pepe, el de Calseca.

El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado
Mahatma Gandhi




Este blog "Calseca, territorio pasiego", surgió por iniciativa de Pepe, gran apasionado de la historia y del patrimonio. Sus testimonios, vividos en primera persona o contados por sus ancestros, han servido para llenar de contenidos este foro que tantos oriundos de Calseca y que ahora residen en otros lugares muy lejos de su tierruca, han leído con atención para no perder jamás sus raices. 

Los cuentos de de su padre "Joselón", los recuerdos de las penurias durante la guerra civil y la posguerra, su ermita de Ntra. Señora de Los Barrios por la que tanto luchó en vida, la construcción de las escuelas del pueblo o la protección del patrimonio arquitectónico pasiego, tienen en este blog su memoria viva. 

Hombre cuya grandeza física ha sido siempre directamente proporcional a su enorme talante humano, supo como nadie disfrutar de cuanto hacía y transmitir su ilusión a quienes le rodeaban. Valores como la honestidad, la amistad y la tolerancia siempre le acompañarán allá donde esté.

Este blog es el homenaje a una dilatada trayectoria humana que muchas veces hubo de ser supeditada a las necesidades de su amado pueblo y sus gentes. Ahora gracias a Pepe y a su privilegiada memoria histórica, Calseca, sus gentes, costumbres, historia y tradiciones están al alacance de todos en cualquier rincón del mundo.