jueves, 13 de octubre de 2011

EMIGRANTES DE CALSECA POR EL MUNDO

1.- JUAN MANUEL PÉREZ GÓMEZ (Calseca, 8 de julio de 1936. Llegó a Barcelona en octubre de 1955).


"El taxista de Barcelona"



Juan Manuel Pérez Gómez es un personaje muy peculiar. Su personalidad no responde a arquetipo alguno y es de difícil repetición. Amigo de sus amigos como pocos lo son, no tiene inhibiciones en cantárselas claras a los que no lo son ... ¡y que no le molesten mucho! Fiel y de una sola pieza puede ser entrañable y fiero. Esto último es atributo inevitable cuando está en competición, momento en que no es conveniente importunarle.

Pasieguito de nacimiento, montañés recio, es ciudadano universal, condición que le ha otorgado una mundología adquirida a través de los siete mares. Pues este "self mademan" que ha triunfado en la vida en todos los aspectos, fue marino de profesión. Trabajador responsable y muy bien considerado en la flota mercante noruega por sus entusiastas pretaciones, también era estupendamente considerado en los puertos de medio mundo por sus logros deportivos y especialmente por el personal femenino. Su larga melena negra, su dureza de expresión y su actitud de suprema seguridad suponían un éxito seguro.

Pero más que por haber conseguido un gran patrimonio de la nada, más que por sus éxitos deportivos, Pérez está satisfecho y orgulloso de haber conseguido a su Rosita, la mujer de su vida, excelente esposa y dulcificadora de sus iras y que le dio a Kirian, chaval con buenísimas expectativas dado su talento para los estudios y sus facultades para el atletismo. 

Ángel Joaniquet
Estracto tomado del Boletín de la Asociación Catalana de Atletas Veteranos, 4º trimestre 2009, pp. 20-22.