domingo, 28 de agosto de 2011

ENCUENTRO ANUAL EN EL MONUMENTO A LA VACA PASIEGA

Este mes el monumento ha sido mutilado dos veces y la Guardia Civil busca a los causantes del ataque


'La vaca de Los Machucos', el monumento con el que el municipio de Arrendondo ha qureido homenajear a sus ganaderos, se ha vuelto a convertir en víctima diveros actos vandálicos. Ahora se cumple un año desde que se instaló en el Alto de Los Machuchos y ya ha tenido que ser reparada en tres ocasiones, dos de ellas este mismo mes.
Ayer, con motivo de la V Fiesta de Los Machucos, volvió a lucir flamante como el primer día pero en las últimas 24 horas el escultor Salvador García Ceballos tuvo que trabajar intensamente. Todo ello por una nueva mutilación de la escultura. De esta forma la celebración, que tiene por objeto homenajear a los ganaderos y al trabajo que realizan, se convirtió en un acto de desagravio ante este tipo de actos vandálicos.
A principios de este mes, según explica el concejal de Festejos Leoncio Carrascal, el monumento apareció sin una oreja y sin uno de los cuernos. «Afortunadamente se pudieron volver a pegar sin demasiada dificultad, pero el pasado jueves el cuerno volvió a ser arrancado».
Se busca a los culpables
El primer ataque que sufrió este monumento ocurrió apenas una semana después de su inauguración. Apareció sin orejas, cuernos, ubres, rabo y una pata. La 'agresión' movilizó a todo el valle e incluso los alcaldes de Arredondo, Soba, Ruesga y San Roque de Riomiera organizaron una concentración de protesta indignados porque uno de los símbolos de la zona, la vaca pasiega, hubiera sufrido tal agravio.
La reparación de los daños llevó ocho meses de trabajo al escultor, que tuvo que esperar a que los peritos de los seguros hicieran sus informes, y le costó 4.500 euros a las arcas municipales. Los responsables de esta agresión todavía no han sido identificados, aunque es posible que muy pronto se conozcan.




Leoncio Carrascal explicó ayer que la Guardia Civil investiga los hechos y que hasta el monumento incluso se han desplazado miembros de la policía judicial de León, que investigan unos escritos que aparecieron en un cartel en el mismo lugar. «Según nos han informado es posible que en muy poco tiempo hallen a los culpables», reconoció.
Mil personas en la fiesta
La V Fiesta de Los Machucos reunió ayer a un millar de personas en el camino que une las localidades de Bustablado de Arredondo y Calseca de Ruesga. Entre los asistentes, se encontraban el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por dos de sus exconsejeros, José María Mazón y Jesús Oria. Revilla, que siempre se ha declarado un seguidor entusiasta de esta celebración, compartió la jornada con los vecinos de la zona, que ya sólo piden que se encuentre de una vez a los causantes de los destrozos de la vaca y que no se vuelvan a repetir estos actos.


Diario Montañes, 28 agosto 2011

martes, 23 de agosto de 2011

FIESTAS DE CALSECA AGOSTO 2011


El Sábado 13 de agosto se celebró una nueva edición de las fiestas de nuestro pueblo, exaltación de los valores y tradiciones pasiegas, con un programa repleto de festejos, juegos tradicionales, música y actividades lúdicas, en las que participó un buen número de vecinos y allegados de otros lugares. El día acompañó y se pudo disfrutar de un día inolvidable en la campa de las Escuelas de Calseca. 

PROGRAMA

Viernes 12 de Agosto 2011
21:30h. Gran Concurso de FLOR.

Sábado 13 de Agosto 2011
11:3 h. Chupinazo.
12:30h. Degustación de Pinchos.
13:00h. Concurso de Jotas.
17:00h. Juegos Infantiles.
18:30h. Gran Carrera de Burros.
19:00h. Deporte Rural.
19:30 h. Impresionante exhibición de doma Alta escuela con el caballo “Hechicero”.
20:30 h. Romería, Orquesta “ILUSIONES”.
22.00h Gran PARRILLADA para todos los asistentes.
23.00h VERBENA
24:00h concurso de Pasodobles.
01:00h Gran Bailes del BOTIJO.


































HOMENAJE AL SACERDOTE D. RICARDO BÁRCENA, PÁRROCO DE CALSECA

Miera rindió homenaje a su párroco y le dio las llaves de su nuevo hogar

Más de 600 vecinos mostraron su agradecimiento a Ricardo Bárcena por la labor pastoral realizada en la localidad durante seis décadas





Miera se volcó en el homenaje a su cura, Ricardo Bárcena, que ya suma más de 59 años a su lado y el sábado vivió un día irrepetible. Y es que el pueblo, por el que habitualmente transitan 70 habitantes, recibió a más de 600 personas que quisieron reconocer la dedicación a Miera del párroco durante todo este tiempo, casi seis décadas, pero, sobre todo, devolverle el cariño que, en algún momento de sus vidas, les ha entregado desinteresadamente 'don Ricardo'.
El homenaje comenzó con una misa presidida por el obispo de Santander, Vicente Jiménez, a quien acompañaron el propio Ricardo y algunos de sus mejores amigos, entre los que se encontraba su predecesor en Miera.
Tras el oficio religioso, se proyectó en la propia iglesia un vídeo reportaje que repasó toda su trayectoria al frente de la parroquia. Desde que llegó, allá por el año 1952, montado en su yegua 'Calcetines', hasta nuestros días, sin olvidar su importante labor como maestro. Unas imágenes que avivaron la emoción de todos los congregados, pues raro era no encontrar a alguien a quien don Ricardo no les hubiese bautizado, dado la primera comunión o casado. En algunos casos hasta las tres sacramentos.
Pero esto era únicamente el principio de un intenso día. Las sorpresas para el cura se sucedieron a la salida del templo.
Así, uno de los momentos más especiales se vivió al descubrir un busto realizado por la escultora torrelaveguense Alma Campuzano. Una escultura que, a partir de ahora, verá todos los días, pues se encuentra justo al lado de la puerta de su nueva casa.
Su nuevo hogar
La inauguración de ese hogar era el acto más esperado del homenaje. No en vano los vecinos del pueblo llevaban meses rehabilitando la planta baja del edificio municipal, conocido como 'La Celda', como la mejor muestra de su agradecimiento al cura. Y es que sus feligreses querían que dejara de ver la vida desde la pensión en la que reside desde hace tres décadas y gozara de un espacio propio para recibir a las visitas como era su anhelo.
Aurelio Gómez, vecino de Miera, entregó las llaves a un emocionado Ricardo que a duras penas pudo reprimir las lágrimas.
Hubo otros reconocimientos. Entre ellos, el que le rindió la corporación municipal, que le regaló un diploma y una insignia de oro conmemorativos de su nombramiento como hijo adoptivo de la localidad. Asimismo, se descubrió una placa con su nombre en la plaza que también le han dedicado. Como broche, se celebró una multitudinaria comida a la que asistieron más 400 personas y que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego.